1

Sesiones de Hemodiálisis en CDMX

hemodialisis en cdmx

SESIONES DE HEMODIÁLISIS

- LA HEMODIÁLISIS ES UN PROCESO QUE CONSISTE EN LIMPIAR SU SANGRE USANDO UN TIPO ESPECIAL DE FILTRO LLAMADO DIALIZADOR. PARA LOGRAR ESTO ES NECESARIO CREAR UN PUNTO ESPECIAL DE ACCESO VASCULAR PARA PERMITIR EL TRATAMIENTO DE DIÁLISIS CRÓNICO, ESTE PUEDE SER POR MEDIO DE UN CATÉTER O LA CREACIÓN DE UNA FÍSTULA ARTERIO-VENOSA INTERNA (FAVI).

- DURANTE EL TRATAMIENTO, LA SANGRE SE LIMPIA CON EL DIALIZADOR. EL PROCESO DE LIMPIEZA NO PROVOCA NINGÚN DOLOR Y DURANTE LAS PRIMERAS SESIONES LA MAYORIA DE LOS PACIENTES PRESENTAN UNA MEJORIA EN CUANTO A SUS SÍNTOMAS. NORMALMENTE SE SOMETERÁ A LA HEMODIÁLISIS DOS O TRES VECES A LA SEMANA CON UN TIEMPO DE SESIÓN MEDIO DE 3-4 HORAS CADA TRATAMIENTO, DEPENDIENDO DE LAS INDICACIONES DE SU MÉDICO NEFRÓLOGO.

- LA HEMODIÁLISIS ES EL MÉTODO MÁS COMÚN UTILIZADO PARA TRATAR LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA. SE REALIZA PRINCIPALMENTE EN UN CENTRO DE ATENCIÓN RENAL BAJO LA SUPERVISIÓN DE PERSONAL MÉDICO BIEN ENTRENADO Y EXPERIMENTADO.

VENTAJAS

- CUENTA CON LA LIBERTAD DE ELEGIR LOS DÍAS Y HORARIOS DE SU TRATAMIENTO, PARA QUE ESTO NO INTERFIERA CON SU VIDA COTIDIANA.

- NO SE TIENE QUE PREOCUPAR POR EL TRATAMIENTO, YA QUE ESTE SEA SUPERVISADO POR ENFEMERAS Y MÉDICOS NEFRÓLOGOS ALTAMENTE CALIFICADOS.

- LA DURACIÓN DE LA TERAPIA ES DE ENTRE 3 A 4 HRS, UNA VEZ TERMINADO SU TRATAMIENTO PUEDE INCORPORARSE A SU VIDA COTIDIANA.

servicio de hemodialisis en cdmx

LOS RIÑONES SANOS HACEN LA FUNCIÓN DE UNA PLANTA PURIFICADORA DEL CUERPO Y SU FUNCIÓN ES DEFECTUOSA CUANDO LOS RIÑONES DAÑADOS YA NO PUEDEN PURIFICAR ADECUADAMENTE LA SANGRE. DURANTE LA TERAPIA DE HEMODIÁLISIS SE LIMPIA LA SANGRE DE TODAS LAS TOXINAS QUE NORMALMENTE SE PRODUCEN A CONSECUENCIA DEL METABOLISMO DE NUESTRO CUERPO, SIENDO ESTAS LAS CULPABLES DE LOS SÍNTOMAS DE NUESTROS PACIENTES.

EL DIALIZADOR CONSTA DE DOS COMPARTIMENTOS QUE MANTIENEN SEPARADA LA SANGRE DEL PACIENTE DEL LÍQUIDO DE HEMODIÁLISIS POR MEDIO DE UNA MEMBRANA. MANTENIENDO LOS GLÓBULOS, LAS PROTEÍNAS Y OTROS ELEMENTOS RELEVANTES PERMANECEN EN LA SANGRE PORQUE SON DEMASIADO GRANDES PARA PASAR A TRAVÉS DE LA MEMBRANA. LOS ELEMENTOS RESIDUALES MÁS PEQUEÑOS COMO LA UREA, EL SODIO Y EL POTASIO, ASÍ COMO EL EXCESO DE LÍQUIDO PASAN A TRAVÉS DE LA MEMBRANA Y SE ELIMINAN.

QUE SE TENGA UN RESULTADO BENEFICO DURANRTE LA HEMODIÁLISIS DEPENDE DE LA DISPONIBILIDAD PARA PASAR SU SANGRE A TRAVÉS DEL DIALIZADOR. ESTO SE LOGRA AL USAR EL ACCESO VASCULAR QUE TIENE ACTUALMENTE. LOS TUBOS PARA LA SANGRE ESTÁN JUNTO AL ACCESO Y UNA BOMBA DE LA MÁQUINA DE DIÁLISIS BOMBEA LA SANGRE DESDE SU CUERPO A TRAVÉS DEL DIALIZADOR Y OTRA VEZ A USTED. ESTO QUIERE DECIR QUE SOLO UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE SANGRE ESTÁ FUERA DE USTED EN CUALQUIER MOMENTO

UNA VEZ QUE YA ESTÉ "CONECTADO" Y EL TRATAMIENTO DE DIÁLISIS SE HAYA INICIADO PUEDE HACER MUCHAS COSAS SIEMPRE MANTENIÉNDOSE EN SU SILLÓN DE DIÁLISIS:

  • HABLAR CON OTROS PACIENTES
  • LEER UN LIBRO
  • ESCUCHAR MÚSICA O UN AUDIO LIBRO
  • JUGAR VIDEOJUEGOS
  • VER TELEVISIÓN (CONTAMOS CON TELEVISIONES SMART DE ÚLTIMA GENERACIÓN CON LO QUE PODRÁ DISFRUTAR DE NETFLIX, YOUTUBE O SI LO PREFIERE TELEVISIÓN POR CABLE.)
  • HACER CRUCIGRAMAS
  • DORMIRSE CON LA SEGURIDAD DE QUE PERSONAL MÉDICO ALTAMENTE CALIFICADO SE ENCUENTRA CUIDANDOLO DURANTE TODO EL TRATAMIENTO.
  • HACER EJERCICIO. SI ASI LO DESEA,CONTAMOS CON PEDALERA ERGOMETRO Y UNA RUTINA AJUSTADA A SUS NECESIDADES

NUESTROS MÉDICOS Y ENFERMERAS COMPROBARÁ SU PRESIÓN ARTERIAL Y PULSO AL MENOS UNA VEZ CADA 15 O 30 MINUTOS Y HARÁ UNA NOTA DE LOS AJUSTES DE LA MÁQUINA PARA ASEGURARSE DE QUE SU TRATAMIENTO ESTÉ PROGRESANDO ADECUADAMENTE. CUALQUIER DUDA QUE TENGA ANTES, DURANTE O POSTERIOS AL TRATAMIENTO, CON GUSTO LA RESOLVEREMOS.

NORMALMENTE SUELEN PRODUCIRSE CALAMBRES EN LAS PIERNAS Y PUEDE SER INCÓMODO, ESTO SECUNDARIO A LA ELIMINACIÓN DE GRANDES VOLÚMENES DE LÍQUIDO DURANTE LA DIÁLISIS. INFORMENOS INMEDIATAMENTE PARA TOMAR MEDIDAS PARA QUE ESTOS NO EMPEOREN. LA INFECCIÓN SIGUE SIENDO UN RIESGO DURANTE LA DIÁLISIS DEBIDO A LA NATURALEZA DEL TRATAMIENTO. EL PERSONAL DE DIÁLISIS ESTÁ ENTRENADO EN LOS MÉTODOS PARA REDUCIR LOS RIESGOS DE INFECCIÓN, PERO USTED TAMBIÉN TIENE UN IMPORTANTE PAPEL QUE JUGAR. CUANDO ENTRE Y SALGA DE LA SALA DE TRATAMIENTO DE DIÁLISIS, ASEGÚRESE DE LAVARSE LAS MANOS. AVISE SIEMPRE AL PERSONAL DE ENFERMERÍA ANTES DE EMPEZAR LA DIÁLISIS SI CREE QUE TIENE ALGÚN TIPO DE INFECCIÓN.

EN EL CENTRO DE HEMODIALSIS ROMA, ESTAS SON SUS TAREAS:

  • ASEGÚRESE EXPLICAR AL PERSONAL DE ENFERMERÍA CUALQUIER PROBLEMA QUE HAYA TENIDO DESDE LA ÚLTIMA SESIÓN DE DIÁLISIS ANTES DE EMPEZAR EL TRATAMIENTO.
  • LÁVESE LAS MANOS ANTES DE ENTRAR Y CUANDO SALGA DE LA SALA DE HEMODIÁLISIS.
  • AVISE AL PERSONAL SANITARIO SI NO SE SIENTE BIEN DURANTE EL TRATAMIENTO.
  • SIGA LOS CONSEJOS QUE LE HAYAN DADO ACERCA DE LA DIETA Y LA INGESTA DE LÍQUIDOS.
  • SEA LO MÁS ACTIVO QUE PUEDA, EL EJERCICIO LE AYUDARÁ A SENTIRSE MÁS FUERTE Y MÁS IMPLICADO EN LA VIDA. 

UNA VEZ QUE EL TRATAMIENTO DE DIÁLISIS HAYA FINALIZADO, LA SANGRE PURIFICADA SE DEVOLVERÁ COMPLETAMENTE A SU CUERPO Y, A CONTINUACIÓN, SE DESCONECTARÁ DE LA MÁQUINA DE DIÁLISIS. SI ESTÁ USANDO UN CATÉTER VENOSO CENTRAL, SE TAPARÁ HASTA EL PRÓXIMO TRATAMIENTO. SIN EMBARGO, SI USA UNA FÍSTULA O UN INJERTO, LE SACARÁN LAS AGUJAS Y SOLO CUANDO EL PERSONAL DE ENFERMERÍA ESTÉ SEGURO DE QUE SE HAYA DETENIDO EL SANGRADO, PODRÁ SALIR DEL CENTRO DE DIÁLISIS. REVISARÁN LA PRESIÓN ARTERIAL PARA ASEGURARSE QUE SE PUEDE LEVANTAR DE LA SILLA. ES IMPORTANTE YA QUE A VECES SE PUEDE SENTIR DÉBIL JUSTO DESPUÉS DE PONERSE DE PIE DESPUÉS DEL TRATAMIENTO. VOLVERÁN A COMPROBAR SU PESO Y LO REGISTRARÁN. ESTA EVALUACIÓN ES IMPORTANTE Y EL PERSONAL SANITARIO QUIERE ASEGURARSE QUE SEA SEGURO PARA USTED SALIR DE LA SALA DE DIÁLISIS Y ESPERAR SU TRANSPORTE HASTA CASA. SI EN ALGÚN MOMENTO NO SE SIENTE BIEN, ASEGÚRESE DE DECÍRSELO AL PERSONAL ANTES DE SALIR DEL CENTRO DE HEMODIÁLISIS ROMA.

Ubicación de la Clínica
Merida 255, Roma Norte, Cuauhtemoc
Llámanos
55 7862 4551
Mail
hroma@hemodialisisencdmx.com